Diabetes y trabajo
Vivir con una enfermedad crónica como la diabetes puede ser un desafío. Hay que compatibilizar la enfermedad con las actividades cotidianas, entre las que se incluye el trabajo diario.
Coincidiendo esta semana con la celebración del día mundial de la diabetes, el 14 de noviembre, en este post explicamos la importancia de tener la enfermedad controlada, conocer los síntomas y riesgos de la hipoglucemia y cuidar los horarios.
Trabajos que requieren especial precaución:
Además de las restricciones establecidas por ley, hay que tener en cuenta que en los trabajadores con diabetes que están en tratamiento con insulina u otros fármacos que pueden producir hipoglucemias, los niveles de glucosa en la sangre pueden fluctuar a lo largo del día. Esto puede dar lugar a situaciones puntuales potencialmente peligrosas especialmente en algunos puestos de trabajo como los que
- conllevan un gasto energético alto
- implican trabajo físico y esfuerzo
- se desarrollan en espacios confinados o en alturas
- implican tareas con manejo de maquinaría peligrosa
- se realizan en condiciones extremas de temperatura
- suponen tiempos de conducción prolongada
- tienen difícil acceso a asistencia sanitaria(marina mercante)
- se realizan en atmósferas hiperbáricas
- requieren horarios a turnos o nocturno
Debes tener la enfermedad controlada
La dieta, el ejercicio y la medicación son los pilares fundamentales del tratamiento de la enfermedad. Debe ser un proyecto personalizado pero en general:
- Dieta: Debe ser variada y equilibrada. Hay que distribuirla en 5 o 6 tomas al día, rica en fibra y pobre en grasas saturadas y colesterol. Se desaconseja el alcohol por su efecto hipoglucemiante/hiperglucemiante (puede ocasionar las dos situaciones).
- Ejercicio: Diario, suave y realizado unas horas después de comer con un calzado adecuado y, si estás en tratamiento farmacológico, llevando siempre azucares de absorción rápida (como zumo, azúcar, pastillas de glucosa) por si empiezas a percibir síntomas hipoglucémicos. Debes tener ciertas precauciones como no realizar ciertos deportes en solitario e ir siempre identificado.
- Medicación: Sigue las indicaciones de tu médico.
Conoce los síntomas y riesgos de la hipoglucemia
La hipoglucemia es la complicación más frecuente que tienen las personas con diabetes tratadas con insulina o fármacos que pueden ocasionar hipoglucemias.
Aunque la sensibilidad y/o percepción es diferente para cada persona, las señales de alerta más frecuentes son:
- Sudoración (sin calor)
- Sensación de hambre de aparición brusca
- Debilidad
- Palidez
- Sensación de mareo
- Temblores y nerviosismo
- Palpitaciones
- Alteraciones del comportamiento
- Irritabilidad
Si no se corrige rápidamente esta situación pueden aparecer: visión borrosa, dificultad para hablar, confusión mental y pérdida del conocimiento. Por los riesgos que suponen, es importante saber cómo evitar las hipoglucemias y cómo tratarlas si se presentan.
Cuida los horarios
Intenta establecer un control de horarios en tu trabajo, sobre todo si te estás tratando con insulina. Reserva un tiempo para comer. Es importante que no te saltes ninguna comida.
Si tienes que comer fuera de casa, procura llevarte la comida de casa al trabajo. Si no es posible y tienes que comer en restaurante:
- Ten cuidado con el tamaño de las raciones
- Procura tomar alimentos a la plancha, al horno…
- Consume las salsas con moderación
- Como acompañamiento elige las ensaladas
- Si trabajas en turno rotatorio o por la noche planifica cómo adaptar tu régimen de comidas y la toma de medicamentos al horario.
Intenta practicar alguna actividad física después del trabajo.
Tener diabetes no debe suponer una limitación para desarrollar un trabajo, salvo los restringidos por ley o porque por sus características y tu situación personal pueda provocar una situación de riesgos para ti o tus compañeros, y siempre y cuando compatibilices la actividad laboral con un adecuado control de la diabetes.
Etiqueta: diabetes, prevención de riesgos laborales, trabajo