El cáncer de pulmón en trabajos expuestos a la inhalación de polvo de sílice libre, nueva enfermedad profesional
Se acaba de aprobar el Real Decreto 257/2018, de 4 de mayo, por el que se modifica el Real Decreto 1299/2006, de 10 de noviembre, incluyendo en el anexo 1 -que contienen el cuadro de enfermedades profesionales actualmente vigente en el sistema de la Seguridad Social- el cáncer de pulmón en trabajos expuestos a la inhalación de polvo de sílice libre.
Desde el año 2006, fecha de la entrada en vigor del Real Decreto 1299/2006, por el que se aprueba el cuadro de enfermedades profesionales en el sistema de la Seguridad Social y se establecen criterios para su notificación y registro, se han producido avances en campo de la investigación, estudiado el efecto de materiales nuevos y profundizado en aquellos que ya se conocían para saber más y mejor qué consecuencias produce el contacto y la convivencia con los mismos. Además, el progreso en el ámbito científico y en el de la medicina ha permitido un mejor conocimiento de los mecanismos de aparición de algunas enfermedades profesionales y de su vinculación con el trabajo.
De hecho, el Real Decreto 1299/2006 contiene el listado de enfermedades profesionales en el anexo 1 y se incluye como anexo 2 la lista complementaria de enfermedades cuyo origen profesional se sospecha y cuya inclusión en el anexo 1, como enfermedad profesional, podría contemplarse en el futuro. Y esto es precisamente lo que se ha hecho ahora con el cáncer de pulmón en trabajos expuestos a la inhalación de polvo de sílice libre, ya que las evidencias científicas han demostrado que el polvo respirable de sílice libre, que puede adoptar la forma cristalina, es susceptible de provocar cáncer de pulmón. Motivo por el cual se aprueba el Real Decreto 257/2018, que modifica el cuadro de enfermedades profesionales.
Más información:
También te puede interesar:
Etiqueta: contingencias profesionales, enfermedad profesional