¿Qué es un coronavirus? Recomendaciones y medidas preventivas
En nuestro blog traemos un tema de mucha actualidad que es la situación de la infección por el nuevo coronavirus (2019-nCoV) y las medidas de información que se están articulando desde el Ministerio de Sanidad en España por este riesgo.
Como sabes este virus tiene origen en China, país que hoy es un destino habitual en viaje de trabajo, debido al comercio internacional y por los flujos financieros internacionales. Además, existen algunas evidencias de contagio persona a persona y entre trabajadores sanitarios.
Hemos querido resumir aquí las preguntas más frecuentes e información sanitaria pública así como las recomendaciones para personas que hayan viajado recientemente a los países y las ciudades donde está el origen de los casos (actuales y los que vayan apareciendo), incluyendo el periodo de mayor atención en caso de aparecer síntomas.
El Ministerio (a 24 de enero), evalúa en este momento el riesgo en España de introducción del virus como bajo y la Organización Mundial de la Salud (OMS) indica que es pronto para declarar la emergencia de salud pública internacional pero la situación de alerta puede considerarse de nivel intermedio, aunque ha alertado que en China si constituye una emergencia.
El Ministerio de Sanidad, a través del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias ha elaborado un protocolo de actuación ante la aparición de posibles casos en España. La OMS no recomienda ninguna medida sanitaria específica diferente para los viajeros a China ni aconseja la aplicación de restricciones comerciales o de viajes a China.
¿Qué es un coronavirus?
Los coronavirus son una amplia familia de virus que normalmente afecta solo a los animales. Algunos tienen la capacidad de transmitirse de los animales a las personas. Pueden causar diversas afecciones, desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, como ocurre con el coronavirus que causó el síndrome respiratorio agudo grave (SRAS-CoV) y el coronavirus causante del síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV).
El nuevo coronavirus (2019-nCoV) puede afectar a las personas y se ha detectado por primera vez en diciembre de 2019 en la ciudad de Wuhan, provincia de Hubei, en China. Es una nueva cepa de coronavirus que no se había encontrado antes en el ser humano.
¿Los animales transmiten el nuevo coronavirus al ser humano?
La fuente de infección está bajo investigación. Existe la posibilidad de que la fuente inicial pueda ser algún animal, puesto que los primeros casos se detectaron en personas que trabajaban en un mercado donde había presencia de animales. Algunos coronavirus son virus zoonóticos, lo que significa que se pueden transmitir de los animales al ser humano.
¿Cuáles son los síntomas del 2019-nCoV?
Depende del virus. No obstante, hay síntomas habituales
- tos
- dolor de garganta
- fiebre
- sensación de falta de aire o dificultad para respirar
En los casos más graves, estas infecciones pueden causar neumonía, síndrome respiratorio agudo severo, insuficiencia renal e, incluso, la muerte.
¿Se transmiten los coronavirus entre personas?
Sí, algunos coronavirus se pueden contagiar de una persona a otra, habitualmente por contacto estrecho con un paciente infectado, por ejemplo, en el domicilio o en un centro de salud.
¿Tenemos vacunas para los nuevos coronavirus?
Cuando aparece una nueva enfermedad, no se dispone de una vacuna para prevenirla y puede tardarse años en obtenerla.
¿Se pueden tratar?
Las infecciones causadas por nuevos coronavirus no tienen tratamiento específico, aunque sí lo hay para muchos de sus síntomas. Las opciones terapéuticas dependen del estado clínico de cada paciente, y cabe señalar que el tratamiento sintomático de los infectados puede ser muy eficaz.
¿Qué puedo hacer para protegerme?
De momento no hay ningún caso en España pero hay probabilidad de importación de casos a partir de viajeros procedentes de Wuhan.
Las medidas genéricas de protección individual frente a enfermedades respiratorias incluyen realizar una higiene de manos frecuente (lavado con agua y jabón o soluciones alcohólicas), especialmente después de contacto directo con personas enfermas o su entorno; evitar el contacto estrecho con personas que muestren signos de afección respiratoria, como tos o estornudos; mantener una distancia de un metro aproximadamente con las personas con síntomas de infección respiratoria aguda; cubrirse la boca y la nariz con pañuelos desechables o con una tela al toser o estornudar y lavarse las manos.
No hay que tomar precauciones especiales con los animales en España, ni con los alimentos, para evitar esta infección.
Los profesionales de la salud, ¿corren riesgo de contraer un nuevo coronavirus?
Sí, puesto que tienen más contacto con pacientes que la población general. La OMS recomienda que respeten en todo momento las medidas de prevención y control de las infecciones.
¿De qué forma se puede adquirir la infección?
Si bien no se conoce de forma precisa, por analogía con otras infecciones causadas por virus similares, parece que la transmisión sería a través del contacto con animales infectados o por contacto estrecho con las secreciones respiratorias que se generan con la tos o el estornudo de una persona enferma. Estas secreciones infectarían a otra persona si entran en contacto con su nariz, sus ojos o su boca.
¿La infección es muy contagiosa?
Los datos disponibles, hasta el momento, indican hay transmisión de persona a persona pero esta vía de transmisión sería poco eficiente. Para que se produzca la infección, se necesitaría un contacto directo de las secreciones respiratorias de un animal infectado o de una persona enferma, con las mucosas de otra persona (nariz, boca ojos). Parece poco probable la transmisión por el aire a distancias mayores de un metro.
¿Existe un tratamiento para el 2019-nCoV?
No existe un tratamiento específico para el nuevo coronavirus. Sí existen muchos tratamientos para el control de sus síntomas por lo que la asistencia sanitaria puede mejorar el pronóstico.
¿Si viajo a China, tengo riesgo?
Tal y como ha evaluado la Organización Mundial de la Salud, no existe ninguna restricción a los viajes ni al comercio con China.
El lugar con el que se relaciona el brote es la ciudad de Wuhan. Se deben mantener precauciones en caso de entrar en contacto con personas que hayan estado recientemente en Wuhan y padezcan infecciones respiratorias.
¿Qué tengo que hacer si he viajado a Wuhan y me encuentro mal?
Si en las dos semanas posteriores al regreso de un viaje a la ciudad de Wuhan se presentan síntomas respiratorios (tos, dolor de garganta, fiebre, sensación de falta de aire) se debe comunicar los servicios sanitarios el antecedente de la estancia en dicha ciudad.
Más información:
Etiqueta: coronavirus